BIOGRAFÍA Y CONTEXTO HISTÓRICO DE NIETZSCHE.


BIOGRAFÍA Y CONTEXTO HISTÓRICO DE NIETZSCHE

Trabajo realizado por alumnado del centro del que se omite su nombre en cumplimiento de la ley de protección de datos. 

En esta redacción explicaré la biografía de Nietzsche y el contexto histórico en el que desarrolla su filosofía. Para ello, responderé a las siguientes preguntas: -¿Quién fue Nietzsche?, ¿En qué época desarrolla Nietzsche su filosofía?,  ¿Qué sucesos históricos influyeron en su filosofía?

De todos los niños nacidos en la pequeña ciudad de Röcken (Alemania) el 15 de octubre de 1844, el más ilustre fue, sin duda, el bautizado con el nombre de Friedrich Wilhelm Nietzsche. Criado en un ambiente de estricta moral religiosa (sus dos abuelos eran pastores de protestantes y su padre, Carl Ludwig, el párroco de la localidad), pasó su infancia y adolescencia protegido por un nutrido grupo de mujeres que estaba compuesto por su madre, hermana (dos años menor que él), abuela y dos tías. Sin embargo, mientras Nietzsche celebraba su quinto cumpleaños, su padre fallecería debido a una enfermedad neurológica. A esta pérdida se le unió la de su hermano poco después. Tras estas muertes, la familia compuesta por Nietzsche, su madre y su hermano se trasladaron  vivir con su abuela y tías en Naumburgo, siendo protegidos del magistrado Bemhard Dächsel. Lo que ocurrió después fue una trayectoria vital que generó una de las mentes más brillantes de su época.

Muy pronto le acompañó una frágil salud que le obligó a disciplinar su carácter apasionado. Desde los doce años empieza a padecer problemas estomacales e insomnio. Nueve años después sufre reumatismo producto de una meningitis infecciosa y comienza a ser tratado contra la sífilis. Fuertes migrañas, vómitos y dolores en los ojos ya no le abandonarán.

De carácter introvertido, melancólico y solitario, fue un brillante estudiante, tanto en el exigente bachillerato de la escuela de Pforta como en sus estudios de filología; que, como él mismo confiesa, siempre simpatizó más con sus profesores que con sus compañeros. Aún así, participó activamente en la vida estudiantil: fundó la unión musical Germania y formó parte de la sociedad estudiantil Franconia, significada por una vida excéntrica y licensiosa; de ella quedará una cicatriz en la nariz producto de un duelo juvenil.

En 1864 comenzaría la carrera de Teología en la Universidad de Bonn, pero poco menos de un semestre después abandonaría esos estudios para iniciar los de Filología, que continuaría en Leipzig. Durante sus estudios se inspiró en Lange y Schopenhauer, inspiración que terminarían llevando al joven a interesarse por la reflexión filosófica. Tras un breve paso por el servicio militar que terminaría debido a una caída de un caballo, volvería a sus estudios. A la edad de 24 años es nombrado catedrático de filología clásica en la Universidad de Basilea, sin ser ni siquiera doctor. El mundo de la cultura, al que pertenecen la mayoría de sus amistades, la música, su gran pasión, y la vocación intelectual llenan su vida. Su salud le obliga a abandonar la universidad en 1879 y le convierte en un viajero errante. Busca en cada estación el clima más favorable a su quebradiza salud entre los paisajes de la Europa Central: Alemania, Suiza y norte de Italia.
Su vida sentimental fue un fracaso. Dos veces se declara para contraer matrimonio y las dos es rechazado. Su enfermedad reduce cada vez más su círculo de amistades y le obliga a vivir aislado como un monje. Atrás queden sus intentos de crear pequeñas comunidades de espíritus libres.
Nietzsche prefería “ser un sátiro antes que un santo”, refiriéndose a vivir una vida haciendo el mal; sin embargo, su cuerpo no se lo permitió y lo convirtió en un santo sin Dios, que hizo que Nietzsche viviera una vida muy sedentaria sin poder llevar a cabo ninguna de las locuras que a él le hubiera gustado vivir.

En enero de 1889, en una plaza de Turín, junto a un caballo caído que es duramente golpeado por su amo y reclamando a gritos piedad para la bestia, le llega el ataque definitivo que le conduciría a una locura que le acompañará el resto de su vida.

Aunque su filosofía parezca irreverente, desconsiderada, despiadada, con muchas dosis de arrogancia, los que lo conocieron hablan de él como una persona bondadosa, amable, con sentido del humor, hipersensible (lo que le hacía en exceso susceptible), delicada y elegante en el trato. Si algo había que temer no era su personalidad, sino sus ideas.

En lo que al contexto histórico respecta, esta se puede dividir en cuatro hechos históricos que tuvieron gran influencia en su filosofía:
En primer lugar, la vida de Nietzsche va unida al nacimiento del imperio alemán. Prusia va anexionando territorios en su intento de crear la Gran Alemania. La guerra franco-prusiana de 1870 (Nietzsche participa en ella como enfermo) finaliza con la paz de Fráncfort y el imperio alemán amplía sus límites geográficos a Alsacia y parte de Lorena. El triunfo, comandado por el canciller Bismarck, significa la supremacía alemana en Europa.

A su vez, cabe destacar la revolución industrial alemana, la cual fue mucho más tardía que la inglesa. Esta produjo un crecimiento de la población urbana y que el trabajo industrial gane terreno al agrícola. Surgen empresas electrónicas como pueden ser Siemens o AEG; o químicas como BASF y Bayer-Leverkussen; aumenta la producción de hierro y acero y se produce por primera vez celofán y baquelita. La unión de los bancos con la industria y el apoyo del Estado en la creación de infraestructuras permitirán el éxito de estos cambios.

Cabe destacar uno de los sucesos que a priori, tuvo mucha influencia en Nietzsche; dicho suceso fue el movimiento de la lucha obrera. Tras producirse la revolución industrial se produce un empobrecimiento de la clase obrera. Los obreros toman conciencia y se organizan en movimientos y sindicatos para salir de su estado de miseria y explotación. En 1866 se funda la Iª Internacional Socialista y el 18 de marzo de 1871 se produce la revuelta proletaria de la Comuna de París, primer intento de cambiar la estructura económica del capitalismo. El experimento fue reprimido, abolido dos meses más tarde y sus instigadores condenados. Nietzsche convivió con estos movimientos, pero no mostró ningún aprecio por ellos. La lucha socialista por la igualdad de los seres humanos no le hizo sentir más que repugnancia. Para él las rebeliones populares eran el fruto de una política educativa equivocada que había extendido la instrucción a las clases populares generando, así, mayores necesidades: “Si se quiere esclavos, se es un necio si se les educa para señores”.
Finalmente, el colonialismo fue otro de los hechos que influyó en la filosofía de Nietzsche. Europa se reparte África sin pedir permiso a los africanos. La idea de Schiller y Hegel de que Occidente es la locomotora de una misma historia universal y que, por lo tanto, a los pueblos africanos les conviene ser vagones (esclavos) de esa locomotora, es la coartada que permite apropiarse de un continente que ya tenía dueño. En 1884 se produce una conferencia colonialista en Berlín para repartirse África (aunque las ocupaciones ya habían comenzado: en 1882 Inglaterra ocupa Egipto y Sudán, y en 1883 Francia ocupa Madagascar).

En conclusión, Nietzsche fue una de las mentes más privilegiadas en cuanto a filosofía y diversos aspectos. A pesar de haber sufrido debido a las enfermedades que sufría, vivió durante una época en la que tuvieron lugar diversos sucesos históricos importantes que influyeron de manera directa en su pensamiento, cosa que trasladó a su filosofía.


Para profundizar más en la comprensión de este aspecto de Nietzsche se puede consultar la siguiente dirección web:


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14005663/helvia/aula/archivos/_97/html/9703236/filosofia_contemporanea/nietzsche/contexto_de_nietzsche.pdf

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