Contexto filosófico: Nietzsche.


Contexto filosófico: Nietzsche.


Trabajo realizado por alumnado del centro del que se omite su nombre en cumplimiento de la ley de protección de datos.

Para el correcto desarrollo de esta redacción, plantearé las siguientes preguntas, las cuales seguidamente procederé a contestar: “¿En qué contexto se desarrolla la filosofía de Nietzsche?”, “¿Qué factores crearon la desconfianza en la razón?”, “¿Quiénes eran ‘Las voces de la sospecha’?”.

En la antigua Grecia se crea la cultura Occidental, que decide basarse en la razón para resolver los problemas desde el paso del mito al logos, de esta manera se quería conocer la verdad y obtener una sociedad de seres virtuosos. De hecho, así parecía que sucedería a raíz de seguir el camino de la razón, sin embargo, a finales del siglo XIX, comienzan a surgir dudas. Se crea una desconfianza en la razón a raíz de la situación del mundo y brota sobre todo de dos factores principales:
  • La razón produce monstruos: Todo lo que se intenta construir a través de la razón se vuelve un contrario y fracasa. (El ejemplo de la Revolución Francesa en la que se pretendía conseguir una igualdad y libertad, pero se logró un levantamiento de la clase obrera, harta y empobrecida.
  • La razón no es un órgano autónomo del ser humano: Existen acciones humanas no ligadas a la razón; deseos primarios, intereses particulares. La razón solo es algo sujeto a un cuerpo biológico en un tiempo y lugar determinados, con circunstancias económicas y sociales diversas que hacer que el ser humano no pueda escapar ni de la biología ni de la sociedad.

Las voces de la sospecha fueron sin duda aquellos filósofos que sometieron a cuestión la razón, ya posicionada como la miseria humana por campos como la biología, economía o psicología. Estos filósofos fueron:
  • Darwin: Según su teoría, el ser humano no fue creado a imagen de Dios, de hecho, somos animales que surgen de la evolución del chimpancé. Así que, sería de poco sentido pedirnos razonar cuando provenimos de animales.

  • Marx: Según Marx, continuando con el ejemplo de la Revolución Francesa, se hacían pasar intereses particulares como comunes. Se pactaron unas normas que la clase obrera se vio obligada a aceptar. Decía pues que la historia era dirigida por razones económicas, que nada tenían que ver con el pensar y defendía de este modo el comunismo. Argumentaba que la razón pertenece a ese sistema capitalista que solo defiende a los privilegiados. No se puede comprender la libertad en una humanidad como tal, que además se ve sometida a las leyes económicas.

  • Freud: Este filósofo criticó el “cogito ergo sum” de Descartes, afirmando que había un mundo que llegaba mucho más lejos y que nos hacía actuar a los humanos. Deseos reprimidos. Introduce los conceptos de la líbido y los instintos de Eros y Tánatos (vida y muerte), reafirmando que son estos los causantes de nuestras acciones, no la razón. Para Freud, entender al ser humano es una cuestión, más que filosófica, psicológica.

  • Nietzsche: Nietzsche, por último, derrota por completo a la razón. La teoría de Darwin aún posiciona a los humanos por encima de lo animal, una especie elegida. La teoría de Marx nos hacía creer en un mundo de trabajadores libres al que llegar mediante la revolución y recuperar la fe en el hombre. La teoría de Freud aún dejaba un mínimo margen a la razón y la consciencia. Pero no es el caso de Nietzsche, este reniega de que el paso del mito al logos fuese nunca un verdadero paso, sino a otro mito, pero este último tenía defensores que se encargaron de hacernos creerlo. Nietzsche es el que desmiente todo el pensamiento de la sociedad Occidental y la paranoia de la Verdad y la Razón.

En conclusión, la filosofía de Nietzsche surgió en el contexto de finales del siglo XIX, las consecuencias históricas como la Revolución Francesa crearon dudas sobre la razón. Fueron Darwin con su teoría de la evolución, Marx y la lucha de clases y el estudio de la mente de Freud los que sospecharon de la razón y por último Nietzsche destruyó el modelo de pensamiento Occidental por la razón.

Para profundizar más en la comprensión de este aspecto de Nietzsche se puede consultar la siguiente dirección web:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14005663/helvia/aula/archivos/_97/html/9703236/filosofia_contemporanea/nietzsche/contexto_de_nietzsche.pdf

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