CRÍTICA DE LA RACIONALIDAD Y DE LA CULTURA OCCIDENTAL.

CRÍTICA DE LA RACIONALIDAD Y DE LA CULTURA OCCIDENTAL.

Trabajo realizado por alumnado del centro del que se omite su nombre en cumplimiento de la ley de protección de datos.

Para un correcto desarrollo de la temática de la redacción, creemos conveniente responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el principal objetivo de la filosofía de Nietzsche?¿En qué consiste y para qué usa Nietzsche el método genealógico?¿De dónde proviene la razón y por qué es criticada por nuestro filósofo? ¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad de Occidente?¿Cómo usan la razón y la fe otros filósofos? ¿Qué solución encuentra Nietzsche para la enfermedad que padece la cultura occidental? ¿Es posible la creación de una nueva cultura?

En primer lugar para entender la filosofía de Nietzsche debemos conocer la idea de cultura de E. B. Taylor, ya que, más tarde, nuestro filósofo la criticará para defender su tesis. Así pues, Taylor dijo: “La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias,el arte, la moral,el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad.” No obstante, Nietzsche criticará los pilares en los que se basa esta definición cultura.

La filosofía de Nietzsche se centra en desmontar la estructura intelectual sobre la que se ha apoyado la cultura occidental para sobrevivir. Describe a Occidente como un “paciente” enfermo que no es consciente de que lo está y que durante años ha disfrazado su apariencia para mostrarse sano y fuerte. Nietzsche actúa como el médico que diagnostica la enfermedad y se da cuenta de que el virus ha sido introducido por los fundadores de la cultura, unos hombres que por su propio interés han creado un mundo irreal donde les sea más fácil sobrevivir. Una vez que ha entendido la enfermedad, Nietzsche trata de aislar los síntomas y proponer curas,algunas muy agresivas, para ello utiliza el método genealógico.

El método genealógico, usado por Nietzsche para criticar a Occidente, consiste en “hacer un árbol genealógico” de este, con el fin de descubrir que en sus antecesores no se encuentra la búsqueda del saber ni el cultivo de la razón sino el miedo de unos hombres al cambio de las cosas, a vivir en un mundo que no podemos controlar. “Nuestro linaje proviene del miedo y no del amor a la verdad” dice Nietzsche, mostrándonos como uno de los pilares fundamentales sobre los que vivimos no es más que una mentira. Gracias a este método, Nietzsche consigue sacar a la luz todo aquello que los fundadores de occidente trataron de ocultar, ese origen que avergüenza, o como dice nuestro filósofo, “pudenda origo”. De esta forma nos damos cuenta de que esta cultura que nos ofrece un mundo de progreso, verdad y justicia, no es más que una realidad inventada para hacernos creer que vivimos seguros.

La razón proviene del miedo del que hemos hablado anteriormente, no es más que otro utensilio para crear un mundo irreal ya que nuestra fragilidad mental no nos permite convivir con el caos (“supervivencia psicológica”). Por lo tanto, diremos que la razón es, junto al miedo, la principal causante de la enfermedad de Occidente ya que su objetivo es anular en la mayor medida posible , los impulsos y crear una realidad imaginaria que nos consuele. Este uso de la razón lleva a esta cultura a creer que el suyo ha sido el mayor progreso de la humanidad, sin embargo la búsqueda continua de la Verdad, la Justicia o el Bien chocan con la realidad histórica y los datos que recibimos por los sentidos, todo está en continuo movimiento. Para poder defender a la razón, Occidente necesita destruir la idea de que todo cambia y la única forma que encuentra de hacerlo es negar los sentidos y construir realidades paralelas en las que todo funciona como ella quiere que lo haga. A raíz de esto, Nietzsche establece que los principales síntomas de decadencia son: La filosofía, la religión y la moral occidental.

Uno de los principales síntomas para Nietzsche es la filosofía, ya que cuando recurre a su historia encuentra que a lo largo de los años multitud de filósofos han utilizado la razón para apoyar sus teorías. Parménides niega el movimiento, Platón inventa un mundo en el cual afirmar todo aquello que la experiencia le negaba, Aristóteles afirma que hay esencias a las cuales tan solo podemos llegar mediante la razón, etc. El otro gran síntoma, que incluso consigue dejar a la razón en un segundo plano, es la religión. La religión, crea un mundo teológico que niega la experiencia y lo que aprendemos con ella, nos hace creer que nuestro mundo es un lugar al que venimos a sufrir y que solo conseguiremos ser felices y conocer la verdad cuando muramos y alcancemos el Cielo, nos muestra un modelo a seguir, Dios, y cambia la razón por la fe. Muchos otros filósofos como Descartes acaban recurriendo a esta figura superior a la que llamamos Dios para poder afirmar sus teorías sin negar lo obvio. Nietzsche tan solo encuentra una teoría filosófica que le permita apoyar los sentidos, el empirismo y su discípulo el positivismo, corrientes filosóficas que defienden que el conocimiento procede únicamente de la experiencia, tanto interna como externa, sin embargo, cabe decir que estas teorías también cometieron errores. Todo esto nos lleva a comprender que la cultura de Occidente no es consciente de lo que pasa, como dice Nietzsche, la cultura occidental es comparable a un pavo que satisfecho consigo mismo luce sus plumas sin ser consciente de que se acerca el dia de Navidad. Pero, ¿qué pasa cuando los engañados comienzan a darse cuenta de que realmente lo son?

Para nuestro filósofo, a medida que nos demos cuenta de la falsedad de nuestras creencias la civilización occidental se irá destruyendo. Sin embargo, esta enfermedad es incurable para Nietzsche, el mal ya está hecho y solo queda esperar a la muerte. “¡A lo que está cayendo se le debe incluso dar un empujón! ( Así habló Zaratustra,” De tablas viejas y nuevas”), lo que podemos entender como que para conseguir sanar a la cultura de occidente es necesario acelerar el proceso de infección. Se ha descubierto el engaño y lo único que podemos hacer es acudir al entierro; los hombres que generaron esta cultura, son incapaces ahora de resucitarla ya que es necesaria la creación de nuevos valores que solo los espíritus libres lograrán. “¡Vuestros propios sentidos debéis pensarlos hasta el final! Y eso a lo que habéis dado el nombre de mundo, eso debe ser creado primero por vosotros: ¡vuestra razón, vuestra voluntad, vuestro amor deben devenir ese mundo! ¡Y, en verdad,para vuestra bienaventuranza, hombres del conocimiento! (Así habló Zaratustra, “En las islas afortunadas”); podemos entender como se busca, tras la muerte de la cultura occidental, la creación de una nueva cultura que sea fruto de la voluntad de vivir, que genere espíritus libres y no hombres con miedo.


En conclusión, Nietzsche critica la cultura occidental ya que se rige por la razón, lo cual, para él, es un equívoco porque esta no nos deja actuar libremente y nos coacciona, debemos dejarnos llevar y seguir nuestros instintos. Al utilizar la razón estamos frenando nuestra verdadera forma de pensar, es decir, nuestra voluntad de poder. Para Nietzsche,la única forma de acabar con esta enfermedad es la muerte de la cultura y la creación de una nueva a partir de nuevos valores no influenciados por la razón o la fe.

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