CRÍTICA DE LA RACIONALIDAD Y DE LA CULTURA OCCIDENTAL.
CRÍTICA
DE LA RACIONALIDAD Y DE LA CULTURA OCCIDENTAL.
Trabajo realizado por alumnado del centro del que se omite su nombre en cumplimiento de la ley de protección de datos.
Para
un correcto desarrollo de la temática de la redacción, creemos
conveniente responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el
principal objetivo de la filosofía de Nietzsche?¿En qué consiste y
para qué usa Nietzsche el método genealógico?¿De dónde proviene
la razón y por qué es criticada por nuestro filósofo? ¿Cuáles
son los principales síntomas de la enfermedad de Occidente?¿Cómo
usan la razón y la fe otros filósofos? ¿Qué solución encuentra
Nietzsche para la enfermedad que padece la cultura occidental? ¿Es
posible la creación de una nueva cultura?
En
primer lugar para entender la filosofía de Nietzsche debemos conocer
la idea de cultura de E. B. Taylor, ya que, más tarde, nuestro
filósofo la criticará para defender su tesis. Así pues, Taylor
dijo: “La cultura
o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo
que incluye el conocimiento, las creencias,el arte, la moral,el
derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos adquiridos por
el hombre en cuanto miembro de una sociedad.” No
obstante, Nietzsche criticará los pilares en los que se basa esta
definición cultura.
La
filosofía de Nietzsche se centra en desmontar la estructura
intelectual sobre la que se ha apoyado la cultura occidental para
sobrevivir. Describe a Occidente como un “paciente” enfermo que
no es consciente de que lo está y que durante años ha disfrazado su
apariencia para mostrarse sano y fuerte. Nietzsche actúa como el
médico que diagnostica la enfermedad y se da cuenta de que el virus
ha sido introducido por los fundadores de la cultura, unos hombres
que por su propio interés han creado un mundo irreal donde les sea
más fácil sobrevivir. Una vez que ha entendido la enfermedad,
Nietzsche trata de aislar los síntomas y proponer curas,algunas muy
agresivas, para ello utiliza el método
genealógico.
El
método genealógico,
usado por Nietzsche
para criticar a Occidente, consiste en “hacer un árbol
genealógico” de este, con el fin de descubrir que en sus
antecesores no se encuentra la búsqueda del saber ni el cultivo de
la razón sino el miedo de unos hombres al cambio de las cosas, a
vivir en un mundo que no podemos controlar. “Nuestro
linaje proviene del miedo y no del amor a la verdad” dice
Nietzsche, mostrándonos como uno de los pilares fundamentales sobre
los que vivimos no es más que una mentira. Gracias a este método,
Nietzsche consigue sacar a la luz todo aquello que los fundadores de
occidente trataron de ocultar, ese origen que avergüenza, o como
dice nuestro filósofo, “pudenda
origo”. De esta
forma nos damos cuenta de que esta cultura que nos ofrece un mundo de
progreso, verdad y justicia, no es más que una realidad inventada
para hacernos creer que vivimos seguros.
La
razón proviene del miedo del que hemos hablado anteriormente, no es
más que otro utensilio para crear un mundo irreal ya que nuestra
fragilidad mental no nos permite convivir con el caos (“supervivencia
psicológica”).
Por lo tanto, diremos que la razón es, junto al miedo, la principal
causante de la enfermedad de Occidente ya que su objetivo es anular
en la mayor medida posible , los impulsos y crear una realidad
imaginaria que nos consuele. Este uso de la razón lleva a esta
cultura a creer que el suyo ha sido el mayor progreso de la
humanidad, sin embargo la búsqueda continua de la Verdad, la
Justicia o el Bien chocan con la realidad histórica y los datos que
recibimos por los sentidos, todo está en continuo movimiento. Para
poder defender a la razón, Occidente necesita destruir la idea de
que todo cambia y la única forma que encuentra de hacerlo es negar
los sentidos y construir realidades paralelas en las que todo
funciona como ella quiere que lo haga. A raíz de esto, Nietzsche
establece que los principales síntomas de decadencia son: La
filosofía, la religión y la moral occidental.
Uno
de los principales síntomas para Nietzsche es la filosofía, ya que
cuando recurre a su historia encuentra que a lo largo de los años
multitud de filósofos han utilizado la razón para apoyar sus
teorías. Parménides niega el movimiento, Platón inventa un mundo
en el cual afirmar todo aquello que la experiencia le negaba,
Aristóteles afirma que hay esencias a las cuales tan solo podemos
llegar mediante la razón, etc. El otro gran síntoma, que incluso
consigue dejar a la razón en un segundo plano, es la religión. La
religión, crea un mundo teológico que niega la experiencia y lo que
aprendemos con ella, nos hace creer que nuestro mundo es un lugar al
que venimos a sufrir y que solo conseguiremos ser felices y conocer
la verdad cuando muramos y alcancemos el Cielo,
nos muestra un modelo a seguir, Dios, y cambia la razón
por la fe.
Muchos otros filósofos como Descartes acaban recurriendo a esta
figura superior a la que llamamos Dios para poder afirmar sus teorías
sin negar lo obvio. Nietzsche tan solo encuentra una teoría
filosófica que le permita apoyar los sentidos, el empirismo
y su discípulo el
positivismo, corrientes filosóficas que defienden que el
conocimiento procede únicamente de la experiencia, tanto interna
como externa, sin embargo, cabe decir que estas teorías también
cometieron errores. Todo esto nos lleva a comprender que la cultura
de Occidente no es consciente de lo que pasa, como dice Nietzsche, la
cultura occidental es comparable a un pavo que satisfecho consigo
mismo luce sus plumas sin ser consciente de que se acerca el dia de
Navidad. Pero, ¿qué pasa cuando los engañados comienzan a darse
cuenta de que realmente lo son?
Para
nuestro filósofo, a medida que nos demos cuenta de la falsedad de
nuestras creencias la civilización occidental se irá destruyendo.
Sin embargo, esta enfermedad es incurable para Nietzsche, el mal ya
está hecho y solo queda esperar a la muerte. “¡A
lo que está cayendo se le debe incluso dar un empujón! ( Así habló
Zaratustra,” De tablas viejas y nuevas”), lo
que podemos entender como que para conseguir sanar a la cultura de
occidente es necesario acelerar el proceso de infección. Se ha
descubierto el engaño y lo único que podemos hacer es acudir al
entierro; los hombres que generaron esta cultura, son incapaces ahora
de resucitarla ya que es necesaria la creación de nuevos valores que
solo los espíritus libres lograrán. “¡Vuestros
propios sentidos debéis pensarlos hasta el final! Y eso a lo que
habéis dado el nombre de mundo, eso debe ser creado primero por
vosotros: ¡vuestra razón, vuestra voluntad, vuestro amor deben
devenir ese mundo! ¡Y, en verdad,para vuestra bienaventuranza,
hombres del conocimiento! (Así habló Zaratustra, “En las islas
afortunadas”);
podemos entender como se busca, tras la muerte de la cultura
occidental, la creación de una nueva cultura que sea fruto de la
voluntad de vivir, que genere espíritus libres y no hombres con
miedo.
En
conclusión, Nietzsche critica la cultura occidental ya que se rige
por la razón, lo cual, para él, es un equívoco porque esta no nos
deja actuar libremente y nos coacciona, debemos dejarnos llevar y
seguir nuestros instintos. Al utilizar la razón estamos frenando
nuestra verdadera forma de pensar, es decir, nuestra voluntad de
poder. Para Nietzsche,la única forma de acabar con esta enfermedad
es la muerte de la cultura y la creación de una nueva a partir de
nuevos valores no influenciados por la razón o la fe.
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