El nuevo estilo de filosofía de Nietzsche y el método genealógico.


El nuevo estilo de filosofía de Nietzsche y el método genealógico



Trabajo realizado por alumnado del centro del que se omite su nombre en cumplimiento de la ley de protección de datos.

Para un desarrollo adecuado de la temática de la redacción creemos conveniente responder a las siguientes cuestiones: ¿cuál es el nuevo estilo de hacer filosofía?, ¿qué características emplea este nuevo estilo? ¿cuáles son sus consecuencia? ¿por qué se hace una utilización nazi de la filosofía de Nietzsche? ¿qué es el método genealógico?.
A continuación pasaremos a responder a las preguntas anteriormente citadas.


El nuevo estilo de hacer filosofía que presenta Nietzsche es a golpes, rompiendo o transgrediendo el lenguaje, para no entrar en el dominio de la razón, del discurso o de los conceptos. Nietzsche se refiere a este nuevo estilo mediante las siguientes expresiones: el dardo, la flecha certera, la dinamita o el martillo. Esta nueva filosofía necesita una nueva manera de decir, para poder romper con lo que ahora ha sido el común denominador de la tradición filosófica. De esta misma forma, hace una crítica general a todos los principios que han servido en la tradición filosófica y cristiana como base para comprender el mundo en general. Como es el caso de Dios en la tradición cristiana, Nietzsche manifiesta que Dios ha muerto, y que lo hemos matado nosotros, expulsándolo poco a poco de nuestro pensamiento y de nuestra cultura. Y esta muerte, es en realidad, la muerte del monoteísmo cristiano (creencia en un sólo Dios) y de la metafísica dogmática (sólo hay una verdad).

Para entender mejor este nuevo estilo que propone, pondremos algunos ejemplos.
La idea de verdad no se puede eliminar con un lenguaje que pretenda afirmar otra verdad diferente; seguimos teniendo una verdad. La lógica no se puede eliminar utilizando reglas lógicas, ya que estaríamos reconociendo la validez de la lógica, y al igual que la razón no se puede eliminar utilizando argumentos deductivos, ya que al utilizarlos afirmaríamos nuestra fe en la razón. Por lo tanto, no podemos seguir con la tradición filosófica, necesitamos otra forma de proceder, ya que no se puede apagar el fuego cubriendo la llama con madera, y esta manera de proceder es la nueva filosofía a martillazos, que con un golpe seco y duro, rompe y destruye aquello que golpea. Y no necesita de pruebas ni de demostraciones, sólo intuiciones, mediante las cuales va destruyendo y construyendo nuevos y viejos conocimientos, para lo cual utiliza una serie de características, que veremos en el párrafo siguiente.

Este nuevo estilo utiliza un lenguaje más sugerente, más abierto, que ni fundamenta ni justifica pero expresa algo del enigma de la vida, lo cuál nos gusta y nos hace vibrar aunque no nos aporte conocimientos en el sentido usual de la palabra. Para experimentar otro mundo, es decir este estilo nuevo, no nos valen las cosas comunes como la prosa o las reglas gramaticales, ya que esto determina ya todo lo existente en el mundo humano. Hay que renunciar a la lógica gramatical, desmontar el lenguaje, hacerlo bailar. Con esto quiere decir que debemos innovar, no debemos quedarnos en lo tradicional o en los conocimientos y fórmulas ya existentes, hay que rastrear nuevas fórmulas de expresión. Hay que separar conceptos que parecían idénticos y unir aquellos que parecían irreconciliables. Y el resultado de todo esto ha de ser un pensamiento original y vivo, que se cuestione todo, un lenguaje más connotativo que denotativo, capaz de sugerir otro significado distinto al suyo propio. Para conseguirlo utiliza toda una serie de recursos estilísticos: aforismos, metáforas, analogías, contradicciones, ironías, fábulas y un lenguaje emotivo(lenguaje más expresivo que descriptivo). También emplea una ambigüedad polisémica (muchas interpretaciones posibles) que resquebraja la lengua y produce el efecto que se pretende, el de una lectura más profunda que la que nos ofrece el sentido literal. Su lectura es mucho más libre, y tiene unas consecuencias que veremos a continuación.

En la lectura de Nietzsche no vamos a encontrarnos argumentos y deducciones para convencernos de la verdad de lo dicho. Su obra es siempre fragmentaria, es decir que se fragmenta o se parte mediante incisos que son arrebatos, producto de noches de insomnio o de paseos solitarios. Nosotros, los lectores de su obra, nos vemos obligados a crear nuestra propia interpretación, con la incertidumbre de no saber nunca si esta interpretación es correcta o no. Para entender mejor esto ,pondré un ejemplo: todos los grandes conceptos de Nietzsche -Superhombre, Eterno Retorno, Muerte de Dios...- son metáforas abiertas, que cada intérprete trata de cerrar, es decir cada uno de nosotros que leemos sus significados, intentamos entenderlo e interpretarlo. Pero otros conceptos como por ejemplo cogito en Descartes no producen esta desrazón, ya que como tienen argumentos lógicos, sus límites para interpretarlos están fijados. En estos conceptos uno puede estar de acuerdo o no, puede encontrar errores lógicos, o encontrar insuficiencias, pero saneque está hablando de lo mismo. Esta sensación nunca se tiene cuando los intérpretes de Nietzsche hablan de sus conceptos como por ejemplo el Eterno Retorno.
No tendría sentido hacer una lectura analítica de sus textos en busca de coherencia, ya que esto nos llevaría a encontrarnos contradicciones y un caos de afirmaciones. Por todo esto, nos encontramos ante un autor del que siempre se pueden hacer afirmaciones diversas y donde cada intérprete buscará los aspectos más cercanos a su pensamiento. Y aunque la pluralidad interpretativa es muy amplia, tampoco es infinita. Y algunas personas interpretaron la filosofía de Nietzsche como una ideología que apoyaba al nacismo. Lo cual comentaremos en el párrafo siguiente.

Gran cantidad de soldados nazis llevaban frases seleccionadas de Nietzsche y este, aparece citado en algunos discursos nazis. Todo esto se debe a que su hermana Elisabeth hizo todo lo posible para que se leyera a su hermano desde esta clave, influenciada por su marido, un antisemita convencido. Una vez estaba muerto su hermano, cambió textos, corrigió párrafos y no permitió que se publicaran otros más que los que ella había manipulado con su mala fe.

Nietzsche no era un demócrata ni un liberal, para él la democracia significaba la no creencia en hombres superiores. El etilismo y la aristocracia espiritual son pilares sólidos de su teoría, pero ligarlo con el nacional-socialismo sería incorrecto. El etilismo es una creencia, la cual consiste en que aquellos que son considerados como la élite -selecto grupo de personas con notables conocimientos- son las personas cuyas opiniones deberían ser tomadas más en cuenta a efectos de la sociedad en conjunto. Y por otro lado la aristocracia espiritual es individual, su valor está ligado a la calidad, a las aptitudes y a la creación propia del individuo.

Nietzsche critica la idea del patriotismo y considera que los que defienden esta idea son un rebaño, la chusma o los palurdos. Y hay muchos textos que dejan clara su posición ante el antisemitismo (odio a los judíos) algo tan característico de los nazis, como por ejemplo la definición misma del concepto antisemita: envidia , ressentiment, rabia impotente… la manera perfecta y moralista de auto-engañarse. Todo esto deja claro su posición contraria ante el régimen nazi, a pesar de los esfuerzos de su hermana y su yerno por dar a entender totalmente lo contrario.

Para explicar el método genealógico, antes debo explicar la crítica que realiza Nietzsche a la cultura occidental. Los esfuerzos del filósofo se centran en desmontar la estructura intelectual en la que se ha apoyado la cultura occidental para sobrevivir. Él dice que el logos (razón como capacidad humana) de Occidente nació enfermo, pero dió una apariencia de salud y fortaleza. Como todo enfermo, no quiere darse cuenta de lo que sucede, y Nietzsche hace el papel de médico. Tras una consulta y varios análisis, este realiza un diagnóstico de que tras una cultura satisfecha, que se cree única conocedora de la verdad, creadora de la ciencia… se esconde un virus introducido por los creadores de la cultura: unos hombres que para su propia seguridad construyen un mundo irreal donde puedan sobrevivir. Tras haber explicado mediante la metáfora de que Nietzsche es un médico y Occidente un paciente, pasaremos a explicar el método genealógico.
Nietzsche emplea este método para realizar su crítica a Occidente. La palabra genealogía la asociamos a la de árbol genealógico, es decir, un árbol que recoge todos los ascendientes familiares de un individuo. Y nuestro filósofo, utiliza el saber de donde venimos para descubrir un fraude lejano en el tiempo. Y tras realizar este método genealógico a Occidente, se da cuenta que en su origen está el miedo de unos hombres al devenir(nada es estático, sino un flujo o una corriente dinámica) ,al cambio de las cosas y a vivir inseguros en un mundo que experimentamos, pero que nos resulta enigmático. Por lo tanto nuestro origen no proviene del amor a la verdad, de querer saberlo todo, de buscar respuestas a todas nuestras preguntas, sino del miedo de unos hombres. Y este método pondrá al descubierto el fraude de una cultura que dice ser el progreso, la verdad y la justicia, pero que es una cultura que encubre los intereses de unos hombres que no supieron estar a la altura de la realidad y que, por su inseguridad y miedo tuvieron que inventar un ultramundo ficticio, donde podemos vivir cómodos y seguros.

En conclusión, el nuevo estilo de filosofía de Nietzsche pretende acabar con la tradición filosófica y cristiana , y para ello propone una nueva forma de proceder a martillazos, para liberarnos de la tradición, este estilo es nuevo y no se puede emplear mediante lo común y lo tradicional, por eso renuncia a la lógica gramatical. Las consecuencias de este nuevo estilo, es que se pueden hacer interpretaciones diversas de su lectura, debido a que es siempre mucho más libre, pero esto también ha dado lugar a confusiones como que sus lecturas pertenecían a la ideología nazi, lo cual es erróneo y mal intencionado por su hermana Elisabeth. Y por último el método genealógico, es el que nos va a llevar a desmontar el origen de Occidente, y el fraude de sus creadores que por miedo han creado un mundo irreal de comodidad y seguridad.


Las fuentes científicas que he consultado son : Wikipedia y el libro de Nietzsche Crepúsculo de los ídolos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El nihilismo y el superhombre.

EL VITALISMO Y LA VOLUNTAD DE PODER.

CRÍTICA DEL MUNDO METAFÍSICO: LA VERDAD COMO METÁFORA.