El nuevo estilo de filosofía de Nietzsche y el método genealógico.
El
nuevo estilo de filosofía de Nietzsche y el método genealógico
Trabajo realizado por alumnado del centro del que se omite su nombre en cumplimiento de la ley de protección de datos.
Para un desarrollo adecuado de la temática de la redacción creemos conveniente responder a las siguientes cuestiones: ¿cuál es el nuevo estilo de hacer filosofía?, ¿qué características emplea este nuevo estilo? ¿cuáles son sus consecuencia? ¿por qué se hace una utilización nazi de la filosofía de Nietzsche? ¿qué es el método genealógico?.
A
continuación pasaremos a responder a las preguntas anteriormente
citadas.
El
nuevo estilo de hacer filosofía que presenta Nietzsche es a golpes,
rompiendo o transgrediendo el lenguaje, para no
entrar en el dominio de la razón, del discurso o de los conceptos.
Nietzsche se refiere a este nuevo estilo mediante las siguientes
expresiones: el dardo, la flecha certera, la dinamita o el martillo.
Esta nueva filosofía necesita una nueva manera de decir, para poder
romper con lo que ahora ha sido el común denominador de la tradición
filosófica. De esta misma forma, hace una crítica general a todos
los principios que han servido en la tradición filosófica y
cristiana como base para comprender el mundo en general. Como es el
caso de Dios en la tradición cristiana, Nietzsche manifiesta que
Dios ha muerto, y que lo hemos matado nosotros, expulsándolo poco a
poco de nuestro pensamiento y de nuestra cultura. Y esta muerte, es
en realidad, la muerte del monoteísmo cristiano (creencia en un sólo
Dios) y de la metafísica dogmática (sólo hay una verdad).
Para
entender mejor este nuevo estilo que propone, pondremos algunos
ejemplos.
La
idea de verdad no se puede eliminar con un lenguaje que pretenda
afirmar otra verdad diferente; seguimos teniendo una verdad. La
lógica no se puede eliminar utilizando reglas lógicas, ya que
estaríamos reconociendo la validez de la lógica, y al igual que la
razón no se puede eliminar utilizando argumentos deductivos, ya que
al utilizarlos afirmaríamos nuestra fe en la razón. Por lo tanto,
no podemos seguir con la tradición filosófica, necesitamos otra
forma de proceder, ya que no se puede apagar el fuego cubriendo la
llama con madera, y esta manera de proceder es la nueva filosofía a
martillazos, que con un golpe seco y duro, rompe y destruye aquello
que golpea. Y no necesita de pruebas ni de demostraciones, sólo
intuiciones, mediante las cuales va destruyendo y construyendo nuevos
y viejos conocimientos, para lo cual utiliza una serie de
características, que veremos en el párrafo siguiente.
Este
nuevo estilo utiliza un lenguaje más sugerente, más abierto, que ni
fundamenta ni justifica pero expresa algo del enigma de la vida, lo
cuál nos gusta y nos hace vibrar aunque no nos aporte conocimientos
en el sentido usual de la palabra. Para
experimentar otro mundo, es decir este estilo nuevo, no nos valen
las cosas comunes como la prosa o las reglas gramaticales, ya que
esto determina ya todo lo existente en el mundo humano. Hay
que renunciar a la lógica gramatical, desmontar el lenguaje, hacerlo
bailar. Con esto quiere decir que debemos innovar, no debemos
quedarnos en lo tradicional o en los conocimientos y fórmulas ya
existentes, hay que rastrear nuevas fórmulas de expresión. Hay que
separar conceptos que parecían idénticos y unir aquellos que
parecían irreconciliables. Y el resultado de todo esto ha de ser un
pensamiento original y vivo, que se cuestione todo, un lenguaje más
connotativo que denotativo, capaz de sugerir otro significado
distinto al suyo propio. Para conseguirlo utiliza toda una serie de
recursos estilísticos: aforismos, metáforas, analogías,
contradicciones, ironías, fábulas y un lenguaje emotivo(lenguaje
más expresivo que descriptivo). También emplea una ambigüedad
polisémica (muchas interpretaciones posibles) que resquebraja la
lengua y produce el efecto que se pretende, el de una lectura más
profunda que la que nos ofrece el sentido literal. Su lectura es
mucho más libre, y tiene unas consecuencias que veremos a
continuación.
En
la lectura de Nietzsche no vamos a encontrarnos argumentos y
deducciones para convencernos de la verdad de lo dicho. Su obra es
siempre fragmentaria, es decir que se fragmenta o se parte mediante
incisos que son arrebatos, producto de noches de insomnio o de paseos
solitarios. Nosotros, los lectores de su obra, nos vemos obligados a
crear nuestra propia interpretación, con la incertidumbre de no
saber nunca si esta interpretación es correcta o no. Para entender
mejor esto ,pondré un ejemplo: todos los grandes conceptos de
Nietzsche -Superhombre, Eterno
Retorno, Muerte de Dios...- son metáforas abiertas, que cada
intérprete trata de cerrar, es decir cada uno de nosotros que leemos
sus significados, intentamos entenderlo e interpretarlo. Pero otros
conceptos como por ejemplo cogito
en Descartes no
producen esta desrazón, ya que como tienen argumentos lógicos, sus
límites para interpretarlos están fijados. En estos conceptos uno
puede estar de acuerdo o no, puede encontrar errores lógicos, o
encontrar insuficiencias, pero
saneque está hablando de lo mismo.
Esta sensación nunca se tiene cuando los intérpretes de Nietzsche
hablan de sus conceptos como por ejemplo el Eterno Retorno.
No
tendría sentido hacer una lectura analítica de sus textos en busca
de coherencia, ya que esto nos llevaría a encontrarnos
contradicciones y un caos de afirmaciones. Por todo esto, nos
encontramos ante un autor del que siempre se pueden hacer
afirmaciones diversas y donde cada intérprete buscará los aspectos
más cercanos a su pensamiento. Y aunque la pluralidad
interpretativa es muy amplia, tampoco es infinita. Y algunas personas
interpretaron la filosofía de Nietzsche como una ideología que
apoyaba al nacismo. Lo cual comentaremos en el párrafo siguiente.
Gran
cantidad de soldados nazis llevaban frases seleccionadas de Nietzsche
y este, aparece citado en algunos discursos nazis. Todo esto se debe
a que su hermana Elisabeth hizo todo lo posible para que se leyera a
su hermano desde esta clave, influenciada por su marido, un
antisemita convencido. Una vez estaba muerto su hermano, cambió
textos, corrigió párrafos y no permitió que se publicaran otros
más que los que ella había manipulado con su mala fe.
Nietzsche
no era un demócrata ni un liberal, para él la democracia
significaba la no creencia en hombres superiores. El etilismo y la
aristocracia espiritual son pilares sólidos de su teoría, pero
ligarlo con el nacional-socialismo sería incorrecto. El etilismo es
una creencia, la cual consiste en que aquellos que son considerados
como la élite -selecto grupo de personas con notables conocimientos-
son las personas cuyas opiniones deberían ser tomadas más en cuenta
a efectos de la sociedad en conjunto. Y por otro lado la
aristocracia espiritual es individual, su valor está ligado a la
calidad, a las aptitudes y a la creación propia del individuo.
Nietzsche
critica la idea del patriotismo y considera que los que defienden
esta idea son un rebaño, la chusma o los palurdos. Y hay muchos
textos que dejan clara su posición ante el antisemitismo (odio a los
judíos) algo tan característico de los nazis, como por ejemplo la
definición misma del concepto antisemita: envidia , ressentiment,
rabia impotente… la manera perfecta y moralista de auto-engañarse.
Todo esto deja claro su posición contraria ante el régimen nazi, a
pesar de los esfuerzos de su hermana y su yerno por dar a entender
totalmente lo contrario.
Para
explicar el método genealógico, antes debo explicar la crítica que
realiza Nietzsche a la cultura occidental. Los esfuerzos del filósofo
se centran en desmontar la estructura intelectual en la que se ha
apoyado la cultura occidental para sobrevivir. Él dice que el logos
(razón como capacidad
humana) de Occidente nació enfermo, pero dió una apariencia de
salud y fortaleza. Como todo enfermo, no quiere darse cuenta de lo
que sucede, y Nietzsche hace el papel de médico. Tras una consulta y
varios análisis, este realiza un diagnóstico de que tras una
cultura satisfecha, que se cree única conocedora de la verdad,
creadora de la ciencia… se esconde un virus introducido por los
creadores de la cultura: unos hombres que para su propia seguridad
construyen un mundo irreal donde puedan sobrevivir. Tras haber
explicado mediante la metáfora de que Nietzsche es un médico y
Occidente un paciente, pasaremos a explicar el método genealógico.
Nietzsche
emplea este método para realizar su crítica a Occidente. La palabra
genealogía la asociamos a la de árbol genealógico, es decir, un
árbol que recoge todos los ascendientes familiares de un individuo.
Y nuestro filósofo, utiliza el saber de donde venimos para descubrir
un fraude lejano en el tiempo. Y tras realizar este método
genealógico a Occidente, se da cuenta que en su origen está el
miedo de unos hombres al devenir(nada es estático, sino un flujo o
una corriente dinámica) ,al cambio de las cosas y a vivir inseguros
en un mundo que experimentamos, pero que nos resulta enigmático. Por
lo tanto nuestro origen no proviene del amor a la verdad, de querer
saberlo todo, de buscar respuestas a todas nuestras preguntas, sino
del miedo de unos hombres. Y este método pondrá al descubierto el
fraude de una cultura que dice ser el progreso, la verdad y la
justicia, pero que es una cultura que encubre los intereses de unos
hombres que no supieron estar a la altura de la realidad y que, por
su inseguridad y miedo tuvieron que inventar un ultramundo ficticio,
donde podemos vivir cómodos y seguros.
En
conclusión, el nuevo estilo de filosofía de Nietzsche pretende
acabar con la tradición filosófica y cristiana , y para ello
propone una nueva forma de proceder a martillazos, para liberarnos de
la tradición, este estilo es nuevo y no se puede emplear mediante lo
común y lo tradicional, por eso renuncia a la lógica gramatical.
Las consecuencias de este nuevo estilo, es que se pueden hacer
interpretaciones diversas de su lectura, debido a que es siempre
mucho más libre, pero esto también ha dado lugar a confusiones como
que sus lecturas pertenecían a la ideología nazi, lo cual es
erróneo y mal intencionado por su hermana Elisabeth. Y por último
el método genealógico, es el que nos va a llevar a desmontar el
origen de Occidente, y el fraude de sus creadores que por miedo han
creado un mundo irreal de comodidad y seguridad.
Las
fuentes científicas que he consultado son : Wikipedia y el libro de
Nietzsche Crepúsculo de los ídolos.
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