El ocaso de los ídolos. SOBRE CÓMO TERMINÓ CONVIRTIÉNDOSE EN FÁBULA EL «MUNDO VERDADERO
El
ocaso de los ídolos. SOBRE CÓMO TERMINÓ CONVIRTIÉNDOSE EN FÁBULA
EL «MUNDO VERDADERO
Historia
de un error
- El mundo verdadero es asequible al sabio, al virtuoso; él es quien vive en ese mundo, quien es ese mundo.
(Esta
es la forma más antigua de la Idea, relativamente, simple y
convincente. Se trata de una trascripción de la tesis: «yo, Platón
soy la verdad».)
2.
El mundo verdadero no es asequible por ahora, pero ha sido prometido
al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace
penitencia»).
(La
Idea ha progresado, se ha hecho más sutil, más capciosa, más
difícil de entender, y se ha afeminado , se ha hecho cristiana...).
3.
El mundo verdadero no es asequible ni demostrable ni puede ser
prometido, pero, por el hecho de que se pueda pensar, constituye un
consuelo, una obligación, un imperativo.
(El
antiguo sol sigue alumbrando al fondo, aunque se le ve a través de
la neblina y del escepticismo; la Idea ha sido sublimada, se ha
vuelto pálida, nórdica, koenigsburguense.)
4.
¿Es inasequible el mundo verdadero? En cualquier caso, no lo hemos
alcanzado, y por ello nos es también desconocido. En consecuencia
no puede servirnos de consuelo, ni de redención, ni de obligación.
¿A qué nos podría obligar algo desconocido?
(Mañana
gris. Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo.)
5.
El «mundo verdadero» es una Idea que ya no sirve para nada, que ya
ni siquiera obliga, una Idea que se ha vuelto inútil, superflua; en
consecuencia es una Idea que ha sido refutada: eliminémosla.
(Día
claro; desayuno, vuelta del sentido común y de la serenidad alegre;
Platón se pone rojo de vergüenza y todos los espíritus libres
arman un ruido de mil demonios.)
6.
Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado? ¿el
aparente...? ¡no!, al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado
también el aparente .
(Mediodía;
instante de la más breve sombra; fin del más largo error; punto
culminante de la humanidad; comienza Zaratustra.)
Cuestiones:
- Explica de una manera muy resumida y didáctica el pensamiento más importante de Platón, el cristianismo, Kant, Augusto Comte, Nietzsche)
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