¿GARANTIZARÍA, SEGÚN NIETZSCHE LA CIENCIA LA VERDAD?
Autores: María Raluca
Badulescu, Elena Wang, Marina Navarro, Miguel Haba, Javier López,
Andrés Giera. 2º BAC A.
Coordinador: Javier López
¿GARANTIZARÍA, SEGÚN NIETZSCHE LA
CIENCIA LA VERDAD?
A lo largo de la historia los avances científicos y
tecnológicos han favorecido la mejora de la calidad de vida de las
personas y el avance de las sociedades, pero la ciencia, que se puede
definir como rama del saber humano constituida por el conjunto de
conocimientos sobre una materia determinada que son obtenidos
mediante la observación y la experimentación, no garantiza que
sepamos algo con exactitud, de manera absoluta, es decir, una teoría científica puede
ser sustituida gracias a avances en la investigación o cambios en la
sociedad. Además para Nietzsche la verdadera ciencia es aquella que es crítica con la filosofía, la moral, el arte y la religión. Así entendida la ciencia, defenderemos que Nietzsche sería partidario de afirmar que la ciencia es el mecanismo que más nos aproxima a la verdad por los motivos que planteamos a continuación.
Para comenzar, podríamos colocar a la ciencia como algo totalmente opuesto a la religión y a los valores
que ésta intenta imponer. La ciencia que busca la demostración de
diversos fenómenos para dar explicaciones fundamentadas sobre una
determinada cuestión, es propia de una moral de esclavos, que al amparo de otra iglesia o comunidad científica intenta transmitir la imposición de una
serie de valores y resultados pseudocientíficos que se dan por verdaderos sin otro tipo de
fundamento, que la creencia en dichos métodos, similar a la creencia en Dios. Es decir, la ciencia y los científicos, al igual que los débiles, aceptan acríticamente la metafísica socrática del método científico, similar a los dogmas de las religiones monoteístas, y de la moral cristiana. Por estos motivos,
Nietzsche vería en un tipo de ciencia dogmática un sustituto de la religión, contraria a la ciencia crítica.
Nietzsche, como parte de su crítica a la
religión y la moral cristiana, asegura que Dios ha muerto. Esta
crítica se debe a la visión que Nietzsche tiene sobre los
creyentes, a quienes considera unos esclavos que siguen al rebaño,
es decir, las personas que creen en Dios no son libres, critica la
esclavitud que estos representan, y asegura que es para débiles
incapaces de afrontar la vida el creer en la religión. Por estos
motivos, el filósofo alemán constata como un error que
tenían los creyentes en ese momento la creencia de que
tras la vida terrenal, en la que se debe sufrir, hay otra
ultraterrenal mejor que ésta. Esta crítica a la filosofía de la religión, de la moral, de la metafísica y del arte, es la verdadera ciencia para Nietzsche en el período positivo en el que escribe Humano, demasiado humano, Aurora, o La gaya ciencia. Y desde esta crítica Nietzsche también alertaría del peligro de una concepción de la ciencia que no sea crítica, una ciencia dogmática, que como la religión, cree en dogmas metodológicos como el método hipotético deductivo y busque verdades eternas a partir de tales postulados, se trataría de una sustitución de la religión digna de la misma crítica que dirigió a ésta.
Según la visión vitalista de Nietzsche, la ciencia, de nuevo, al contrario que la religión y la metafísica se encarga de lo que podemos ver y sentir, del mundo en el que se encuentra nuestro cuerpo, el mundo que podemos experimentar. Esta ciencia lo que puede hacer es ayudarnos a imponernos sobre el mundo y modificarlo y entenderlo a nuestra voluntad, de este modo podemos llevar una vida ascendente que con los engaños de la religión y la metafísica no podríamos. Si nos centramos en el mundo terrenal y no en uno trascendental, entonces lograremos una ciencia crítica y podremos empezar a satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo.
Según la visión vitalista de Nietzsche, la ciencia, de nuevo, al contrario que la religión y la metafísica se encarga de lo que podemos ver y sentir, del mundo en el que se encuentra nuestro cuerpo, el mundo que podemos experimentar. Esta ciencia lo que puede hacer es ayudarnos a imponernos sobre el mundo y modificarlo y entenderlo a nuestra voluntad, de este modo podemos llevar una vida ascendente que con los engaños de la religión y la metafísica no podríamos. Si nos centramos en el mundo terrenal y no en uno trascendental, entonces lograremos una ciencia crítica y podremos empezar a satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo.
En conclusión, teniendo en cuenta que para Nietzsche la ciencias es crítica de la religión, de la filosofía, del arte y de la moral, toda ciencia que se base en postulados dogmáticos es una falsa ciencia y un sustituto de la religión. En este sentido la ciencia representa la búsqueda de nuevos conocimientos que nos
permitan dar explicaciones a los fenómenos de la vida, sin rechazar
los impulsos vitales y sin crear un ente superior en el que
refugiarnos cuando no somos capaces de enfrentarnos a la vida,
cayendo en la moral de esclavos y convirtiéndonos en miembros de un
rebaño.
Bibliografía
Libro de Filosofía Nietzsche 2ºbac Editorial Diálogo
Blog de Filosofía Nietzsche
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