¿Debería decretarse, según Nietzsche el estado de alerta climática?



¿Debería decretarse, según Nietzsche el estado de alerta climática?

Por Fran Luzón. 2º Bat. B. 

El «estado de emergencia climática» implica la adopción de medidas para lograr reducir las emisiones de carbono a cero en un plazo determinado y ejercer presión política a los gobiernos para que tomen conciencia sobre la situación de crisis ambiental existente. Se trata de una medida adoptada por diversas entidades, ciudades y universidades como respuesta al cambio climático.​ Se trata de una de las medidas que proponen varios activistas medioambientales y grupos como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Juventud por el clima, Extinction Rebellion, Seo Birdlife, WWF España, Unión Sindical Obrera o Greenpeace.​ Las declaraciones han sido bien recibidas e incrementadas con la aparición de Greta Thunberg en los medios.


La opinión de Nietzsche desde el punto de vista de la crítica a la racionalidad y a la cultura occidental diría que no se impusiera el estado de alerta climática ya que consideraría  que sería la sustitución de una razón por otra razón todavía más socrática y opuesta al caos que es la vida. Sería una forma de fomentar el rebaño, la sumisión, la repetición, la ausencia de creatividad, al disfrazar un monoteísmo de Apolo o de la razón, bajo la máscara de un estado ecológico, que al fin y al cabo seguiría siendo estado, y por tanto, bloqueador de la libertad creativa singular. 

Según Nietzsche y su análisis de la moral de señores y y moral de esclavos, no debería de crearse el estado de alarma climático, ya que si esto se aplica, se hace por el miedo que tienen las personas débiles hacia la vida, que se manifiesta como caos y peligro de la supervivencia, pero la vida humana es más que supervivencia, es creación en libertad, creación de valores desde la singularidad que exige la vocación por convertirse en superhombre. 

Desde la perspectiva de la muerte de Dios, o valor supremo creado por aquellos que tienen miedo al caos, para dominar a los que son capaces y fuertes para cargar con su dolor. Incluso entendido Dios como la encarnación de una metafísica de la permanencia, de lo identitario, de lo inmóvil creado por la filosofía, por la ciencia, por la religión. Desde esta perspectiva Nietzsche se posicionaría en contra debido a que se estaría sustituyendo un Dios monoteísta propio de un capitalismo que desencadenó este estado de cosas por un Dios ecologista, pero tanto el uno como el otro, serían creación de los débiles incapaces para afrontar el devenir de la vida. 

Desde el punto de vista del superhombre este se posicionaría en contra de decretar el estado de emergencia climática ya que a éste se llegaría por la presión de otras personas y el superhombre sólo acata las decisiones tomadas por sí mismo, sin atender a presiones.

En base a la crítica a Sócrates, el estado de  emergencia climática supondría una serie de limitaciones  propias de una vida decadente, con grandes limitaciones, impropia del superhombre, y por lo tanto Nieztsche lo rechazaría. 


Comentarios

  1. En primer lugar, felicitaros por vuestra magnífica redacción, dónde queda reflejado el pensamiento de Nietzsche ante el tema a tratar, pero a la hora de la lectura nos ha surgido la siguiente cuestión, si "si esto se aplica, se hace por el miedo que tienen las personas débiles hacia la vida, que se manifiesta como caos y peligro de la supervivencia", ¿Significa esto, que las consecuencias del estado climático, no afectan por igual al superhombre que a los esclavos?
    Un saludo.
    David Ibernón y Javier Mateu 2°BACH B

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, felicitarte Fran, se nota que te has esforzado en la realización del trabajo. Como bien sabemos la situación del clima es algo preocupante que nos afecta directamente. Según la afirmación que sostiene el discípulo de Nietzsche refiriéndose a la moral del amo y el esclavo “no debería decretarse el estado de alarma climático [...] se hace por el miedo que tienen las personas débiles hacia la vida, que se manifiesta como caos y peligro de la supervivencia, pero la vida humana es más que supervivencia, es creación en libertad”. Dicho esto, desde el punto de vista de Simone, y refiriéndonos a la cita anterior, podríamos decir que se situaría en contra de su posición, debido a que nosotros como seres libres capaces de decidir nuestro futuro, siendo conscientes de que si nuestra vida depende de ello como en este caso, este gana mayor importancia y por tanto, optariamos por nuestra supervivencia, así como la preservación de la raza humana en la tierra. Por todo ello, Simone estaría a favor de decretar el estado de alerta climática.
    Damián Navarro y Salvador Jaén / 2º BACH B

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, nos gustaría felicitarle por su esfuerzo realizado a la hora de hacer el trabajo. Respecto al tema del texto, el decreto del estado de alerta climática, nos gustaría comentar la opinión de Nietzsche según la moral de señores y esclavos, en la cual este filósofo afirma que no debería decretarse tal estado de alerta, ya que este sería ordenado por la debilidad de ciertas personas por el miedo hacia la vida. En cambio, Simone de Beauvoir estaría en contra de su filósofo, debido a que este conlleva una serie de imposiciones y limitaciones tanto para los derechos como para las libertades de las personas. Por lo tanto, estaría en contra del mismo puesto que la defensa de las mismas son el "buque insignia" de la filosofía.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, nos gustaría felicitarles por su excelente trabajo. Sin embargo, Simone de Beauvoir estaría en contra, ya que el decreto del estado de emergencia climática supondría la limitación de nuestros derechos y libertades, que para Simone son esenciales, por lo que esta filósofa estaría en contra de cualquier medida que la limite. Además, al decidirse sobre nuestra libertad, pasaríamos de ser considerados como sujetos dotados de conciencia y libertad, a ser considerados simples animales u objetos que no poseen libertad para decidir sobre su propia esencia.
    Esther Cámara y Nerea Calatayud 2ºBACH A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El nihilismo y el superhombre.

EL VITALISMO Y LA VOLUNTAD DE PODER.

CRÍTICA DEL MUNDO METAFÍSICO: LA VERDAD COMO METÁFORA.