¿Garantizaría, según Nietzsche, la ciencia la verdad?
¿Garantizaría la ciencia la verdad?
Coordinador: Mario Sáez Plaza
Autores: Alejandro,Omar, Fran, Rubén, Samuel, Chaymae, Mario e Iván.RÚBRICA PARA DOCUMENTO DE POSICIÓN PARA DEBATE AGFIDE
Para comenzar, gracias a la ciencia
propiamente dicha podemos comprender muchos de los fenómenos
naturales que suceden a nuestro alrededor, y los cambios que tienen
lugar en nuestro tiempo. Las teorías y modelos cinéticos -como la
evolución de las especies, el átomo, la célula, el Big Bang- nos
permiten conocer el universo. Las grandes teorías científicas
actúan como punto de referencia para muchos de los planteamientos
filosóficos que rigen el mundo moderno e influyen en la opinión de
la sociedad. Pero, ¿garantiza ésta la verdad?
Desde la perspectiva de la muerte de
Dios, la supuesta objetividad que permite que la ciencia sea viable y legítima
no existe. Existe tan sólo una “subjetividad objetiva”, es
decir, que lo que percibimos es lo real. La ciencia trata de imponer
unas verdades supuestamente objetivas, las vivamos o no, y eso, para
Nietzsche, sería imponer un Dios eterno como espejo de una realidad en constante devenir. No sería legítimo para él, y
por lo tanto, se posicionaría en contra. Las leyes que un científico
escribe tan sólo son invenciones humanas. Además, la razón
no se puede justificar a sí misma, ¿por qué deberíamos creer en
la razón? Sin embargo, sí que podemos
creer en lo perceptible. La razón humana podría desaparecer, y el
mundo continuaría su curso. Sin embargo, lo perceptible no puede
desaparecer sin llevarse a la razón humana consigo.
Desde la crítica a Sócrates,Nietzsche
estaría en contra debido a que las matemáticas para él no son una
forma correcta de entender el mundo, ya que no describen nada real
sino solamente invenciones. No obstante, la ciencia nos permite tener
un mayor control de la realidad, la previsión del mundo natural,
pero eso no quiere decir que garantice la verdad y también sirve
para ocultar un aspecto de la naturaleza que sólo los fuertes
consiguen aceptar: el caos, es decir, la ciencia sirve tan sólo para
racionalizar ese caos y apaciguarlo a imagen de la razón, pero sin hacer verdadera justicia al caos.
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