¿SERÍA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES UN ENGAÑO Y/O ERROR SEGÚN NIETZSCHE?
Autores: María Raluca
Badulescu, Elena Wang, Marina Navarro, Miguel Haba, Javier López,
Andrés Giera, Adri Granero. 2º BAC A.
Coordinador: Elena Wang
¿SERÍA LA
IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES UN ENGAÑO Y/O ERROR SEGÚN NIETZSCHE?
Ahora más
que nunca el movimiento feminista y la búsqueda de la igualdad, que
se podría definir como
condición
o circunstancia de tener una misma naturaleza, hombres
y mujeres, ha cobrado fuerza y se ha
posicionado como uno de los temas más importantes y más discutidos,
con el objetivo de derribar conceptos tan presentes en la sociedad
como los roles de género o la brecha salarial. Teniendo en cuenta la
filosofía de Nietzsche, el filósofo alemàn se posicionaría a
favor de que supone un riesgo , por los motivos que expondremos a
continuación.
En primer
lugar, el concepto de igualdad, para Nietzsche, representa algo
contrario a la vida y al caos propio de ésta, algo que es utilizado por
los débiles, a través de la moral de esclavos, para someter a los
más fuertes y evitar que éstos se impongan, por ello es algo que el filósofo alemán rechaza. Por tanto, aplicando este
razonamiento a la igualdad de género, podemos decir que Nietzsche la
rechazaría. Es más, teniendo en cuenta la manera en la que la mujer
ha sido sometida e infravalorada a lo largo de la historia, podemos
ver este sometimiento como un ejemplo de moral de esclavos, ya que las mujeres han
sido sometidas, mediante una serie de valores que han impedido que éstas se impongan, por tanto los movimientos que buscan una mejora en
la situación de la mujer dentro de la sociedad representaría una
forma de imposición de los más fuertes, ya que las mujeres son las
únicas capaces de gestar un ser humano en su interior y, por tanto,
las únicas capaces de dar lugar a vida, que han sido sometidas y
buscan imponerse y satisfacer sus impulsos vitales. Por estos
motivos, desde la perspectiva la de la moral de esclavos y moral de
señores, la igualdad no es algo deseable ni tampoco posible, puesto
que la vida exige a quienes la poseen la necesidad de imponerse, en este sentido, el feminismo sería una encarnación de esta fuerza, pero nunca limitada por la igualdad, sino como algo que siempre buscará sobrepasarla por exigencia de la vida.
A pesar de
que Nietzsche rechazaría la igualdad entre hombres y mujeres,
estaría a favor de que las mujeres busquen el aumentar su poder
actual, lo que es algo distinto de buscar la igualdad. Estaría a favor de ese aumentar el poder, porque en la muerte de Dios, Nietzsche
defiende la libertad y critica la religión por quitarla. En este
caso las mujeres estarían buscando la libertad, ya que al no tener
nada de poder sobre sus vidas, se pierde libertad. Y rechazaría la
igualdad porque al buscar la igualdad, se quitaría libertad a los
hombres y a las mujeres fuertes, porque así, serían igual que las
personas débiles.
Si tenemos
en cuenta el punto de vista vitalista de Nietzsche, podemos ver, al
igual que en el resto que, a pesar de que este pueda estar a favor de
que cada persona luche por imponerse, mejorar y crecer, cosa que
muchos movimientos feministas buscan, nunca estará de acuerdo en que
se imponga una igualdad. Al ser la sociedad heterogénea, intentar
hacer que todo el mundo tenga los mismos derechos es castrar la
voluntad de poder de los más fuertes y elevar más allá de donde se
merecen a los más débiles vitalmente.
En
conclusión, según Nietzsche, la igualdad no es una cosa deseable,
puesto que no todo el mundo es igual y pretender que la gente débil
tenga lo mismo que la fuerte, es una aberración fruto de la moral de
esclavos. Además, valora en gran medida la libertad para que así
cada persona logre imponer su voluntad de poder. Por ello, Nietzsche
estaría de acuerdo con que exista una lucha de las mujeres por
conseguir más de lo que actualmente tienen, más libertad, más
poder… Pero esto no implica que sean igual que los hombres, ni
siquiera que sean todas ellas iguales, es decir, aquella mujer fuerte
que posee una vida ascendente y ha creado nuevos valores podrá
adquirir mucho poder, puede que más que algunos hombres; no como
hará la mujer que sea débil.
Bibliografía
Libro de Filosofía Nietzsche 2ºbac Editorial Diálogo
Blog de Filosofía Nietzsche
En primer lugar, dar la enhorabuena por estas magníficas redacciones, pero como es costumbre, volvemos a tener puntos de vista diferentes, durante vuestra redacción afirmáis que "no implica que sean igual que los hombres, ni siquiera que sean todas ellas iguales, es decir, aquella mujer fuerte que posee una vida ascendente y ha creado nuevos valores podrá adquirir mucho poder, puede que más que algunos hombres; no como hará la mujer que sea débil." Simone está a favor de una posición totalmente igualitaria, en la que no haya diferencias de superioridad ni por superhombres, ni por el caso supermujeres, ya que todos deben gozar de la misma libertad sin importar cuales sean sus valores, de manera que la proposición de Nietzsche tendría un trasfondo de desigualdad apoyándose en los superhombres. También nos gustaría que nos explicarais el tema que tratais del feminismo, "el feminismo sería una encarnación de esta fuerza, pero nunca limitada por la igualdad, sino como algo que siempre buscará sobrepasarla por exigencia de la vida." puesto que no nos ha quedado muy claro.
ResponderEliminarUn saludo y perdón por las molestias!
David Ibernón y Javier Mateu 2ºBAT B
Antes de nada, felicitaros por el esfuerzo realizado en dicha práctica. Sobre este tema tan importante en nuestra sociedad hoy en día podríamos decir que Simone no estaría de acuerdo con esta afirmación: “Por estos motivos, desde la perspectiva la de la moral de esclavos y moral de señores, la igualdad no es algo deseable ni tampoco posible, puesto que la vida exige a quienes la poseen la necesidad de imponerse, en este sentido, el feminismo sería una encarnación de esta fuerza, pero nunca limitada por la igualdad, sino como algo que siempre buscará sobrepasarla por exigencia de la vida.” Rechazaría de forma contundente esto debido a que desde esta perspectiva lo único que se puede percibir es el temor del hombre a ser denigrado de la misma forma que él lo ha hecho sobre la mujer desde tiempos inmemorables y la posibilidad de caer en la inmanencia perdiendo de esta forma cualquier autoridad o rango de superioridad sobre la mujer. Pero en realidad el objetivo, es la igualdad entre ambos géneros dando lugar así a mejores relaciones personales entre estos.
ResponderEliminarDamián Navarro y Salvador Jaén / 2º BACH B
En primer lugar, darles la enhorabuena por el gran esfuerzo que habéis realizado a la hora de elaborar vuestra redacción. Respecto a la cuestión, ustedes, discípulos de Nietzsche afirmáis que la igualdad no es algo deseable, puesto que una persona débil no puede tener lo mismo que una fuerte. Además, en vuestra redacción, afirmáis: "rechazaría la igualdad porque al buscar la igualdad, se quitaría libertad a los hombres y a las mujeres fuertes, porque así, serían igual que las personas débiles". Sin embargo, Simone de Beauvoir estaría en contra de esta afirmación, puesto que la búsqueda de la igualdad no consiste en limitar o rebajar los derechos y libertades de quienes son considerados "más fuertes", sino en aumentar los derechos de aquellos que se encuentran en inferioridad en cuanto a este aspecto. Esto quiere decir, como su nombre indica, que la lucha por la búsqueda de la igualdad, consiste en encontrar la máxima igualdad para todos, independientemente del género y de la posición social en que se encuentren.
ResponderEliminarNerea Calatayud y Esther Cámara 2ºBACH A
En primer lugar he de felicitarles por el trabajo que han realizado. Según explican ustedes en su redacción Nietzsche estaría a favor de que se reivindiquen los derechos de la mujer, pero según dicen aquí “la igualdad no es una cosa deseable, puesto que no todo el mundo es igual y pretender que la gente débil tenga lo mismo que la fuerte, es una aberración fruto de la moral de esclavos”. Simone de Beauvoir estaría en contra de esta afirmación ya que como ella explica la igualdad no es ningún error, ni tan solo beneficia a las mujeres, sino que también a los hombres.
ResponderEliminarEn primer lugar, me gustaría agradeceros vuestro esfuerzo y tiempo invertido a la hora de realizar esta redacción. Simone estaría en contra respecto a la posición de Nietzsche sobre la opinión de que la igualdad entre hombres y mujeres es un error. En vuestra redacción, afirmáis: “la igualdad no es algo deseable ni tampoco posible”. La filósofa rechazaría esta afirmación ya que para ella la igualdad sí que es deseable porque apoya que todos los individuos posean libertad, y sin igualdad hay una carencia de libertad hacia las mujeres. Además, según Simone la igualdad beneficia tanto a hombres como mujeres, por lo tanto, todos y todas deberíamos intentar alcanzarla. Asimismo, la igualdad sí es posible si la sociedad está dispuesta a cambiar ciertas actitudes que la que dificultan lograrla.
ResponderEliminarPaula Córdoba Pérez. 2ºBACH B.
Primero que nada, quiero felicitar a los discípulos de Nietzsche una vez más por el excelente trabajo realizado, el esfuerzo y el tiempo invertido en explicar el tema de una forma clara y concisa. No obstante, mi filósofa, Simone de Beauvoir, estaría en contra de los argumentos que Nietzsche emplea para defender su postura, ya que para Beauvoir la igualdad entre hombres y mujeres no es un error, puesto que la diferencia entre sexos que está marcada por la biología no representa un factor decisivo que marque una diferenciación entre ambos sexos. Asimismo, el hecho de posicionar ambos géneros a un mismo nivel no significa que las mujeres deban dominar a los hombres, sino que se busca un equilibrio homogéneo que permita a la sociedad prosperar correctamente. Otro argumento a favor de la igualdad es que si las mujeres que se encuentran en unas situaciones determinadas que no posibilitan su libertad caen en la inmanencia, dichas mujeres adoptarían el papel de la otra, donde se inmovilizan en el lugar del objeto, ser-en-sí, degradando su existencia y por ende, su libertad.
ResponderEliminarDaniela Roxana Goje, 2ºBach A.