¿SERÍA NIETZSCHE PARTIDARIO DE UN REFERÉNDUM EN CATALUÑA?


Autores: María Raluca Badulescu, Elena Wang, Marina Navarro, Miguel Haba, Javier López, Andrés Giera, Adri Granero. 2º BAC A.

Coordinador: Miguel Haba Verdejo

¿SERÍA NIETZSCHE  PARTIDARIO DE UN REFERÉNDUM EN CATALUÑA?

Durante los últimos años, uno de los temas más candentes en la política ha sido el independentismo en Cataluña y su polémico referéndum. Esta es una discusión que ha existido desde finales del siglo XIX, siempre evocando a su cultura e idioma como signos más destacables de la nación catalana. Además, como la industria textil y posteriormente el resto de industrias tenían en su mayoría base en este territorio, se añadieron argumentos de carácter económico. A pesar de llevar tanto tiempo abierto, el tema sigue candente puesto que, actualmente, aproximadamente la mitad de la población catalana defiende el derecho al referendum y la otra mitad, no.

En primer lugar en la filosofía de Nietzsche se da importancia a la libertad de los individuos y a la imposición de la voluntad de poder, es decir, no convertirnos en esclavos de una moral impuesta. Aplicando este planteamiento a la cuestión propuesta, podemos afirmar que , desde el punto de vista de la moral de Nietzsche, la celebración del referéndum representaría un rechazo a una moral impuesta, es decir, daría la oportunidad a los catalanes de satisfacer sus impulsos vitales de autoimponerse y tener la posibilidad de decidir sobre su vida, por ello, podemos situarlo dentro de la moral de señores, al intentar crear su propia moral rechazando la impuesta.

Desde la crítica de Nietzsche a la religión y la muerte de Dios, se puede ver que éste la critica porque está en contra de la esclavitud y a favor de la libertad, según él, los que creen en Dios no son libres, sino que son mandados por Dios. Además Dios, vendría a sancionar un régimen político diseñado por los esclavos para dominar a los señores y justificar desde una transcendencia el propio dominio.Es por esto que Nietzsche sería partidario de un referéndum en Cataluña al destruir una teología o una justificación divina del estado, lo que propiciaría unas condiciones para una moral de señores con el inevitable riesgo de sustituir un estado teocrático de unos débiles, por otro, pero de otros débiles.

Hasta este momento siempre se ha impuesto el hecho de que todas las comunidades estén unidas para formar una única nación. Bien es sabido que en muchos aspectos, Cataluña ha sido en general superior al resto de comunidades en el ámbito económico, por ejemplo, en cambio ha recibido el mismo trato que el resto, sin tener en cuenta este aspecto diferencial. Ahora están cansados de haber sido sometidos en estas condiciones adiferenciales, por lo que quieren hacerse a sí mismos, independizarse. Nietzsche lo apoyaría  ya que sería un ejemplo del nihilismo pasivo, que podría conducir  nihilismo activo y al superhombre. Si bien esto puede ser cierto, Nietzsche siempre vio en cualquier forma política un riesgo de uniformización o fabricación/clonación  de ovejas. 

Si tenemos en cuenta la visión vitalista de Nietzsche, podemos ver claramente que defiende que cada uno se imponga ante el resto para así ganar más poder. Siguiendo con esto, quien defiende que el pueblo catalán es una nación independiente y que por tanto se ha de poder constituir en Estado, lógicamente se debería imponer ante el resto y mediante un referéndum o por la vía que sea necesaria, lograr la independencia. Ahora bien, aquella persona que considere a Cataluña como una parte necesaria de España, habrá de intentar hacer que siga estándolo. Ambos pueden conseguir su fin por medio de un referéndum, puesto que ahí la parte con más fuerza (la que tenga más apoyos) se impondrá. Por lo que Nietzsche sí estaría a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.


En conclusión, podemos afirmar que Nietzsche tendría una posición favorable al referéndum en Cataluña principalmente por su defensa a la libertad individual y el derecho de decidir sobre nosotros mismos, por tanto los catalanes (tanto los que consideren a Cataluña como una parte de España como los que estén a favor de la independencia) deben imponerse sobre el resto, ganando poder y evitando que su libertad se vea limitada.

Bibliografía
Libro de Filosofía Nietzsche 2ºbac Editorial Diálogo
Blog de Filosofía Nietzsche

Comentarios

  1. Antes de nada, felicitaros por vuestro esfuerzo realizado. Con respecto al tema planteado, y refiriéndonos a la siguiente citación “Nietzsche tendría una posición favorable al referéndum en Cataluña principalmente por su defensa a la libertad individual y el derecho de decidir sobre nosotros mismos”, Simone se posicionaría a favor de esta, siempre y cuando el referéndum se realice a nivel nacional ya que si este se realiza solamente en la comunidad catalana, estaríamos recortando las libertades de aproximadamente los 39,374 millones de españoles restantes que no estarían participando en dichas elecciones. Por este motivo, Simone estaría totalmente en contra de que se realicen las elecciones solo en Cataluña.
    Damián Navarro y Salvador Jaén / 2º BACH B

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, nos gustaría felicitarles por el esfuerzo que han realizado al elaborar su trabajo. En cuanto a la cuestión, ustedes, basándose en Nietzsche, defienden una posición favorable con respecto a un referéndum en Cataluña, puesto que este permitiría que la libertad de los catalanes no se viera limitada. En cambio, Simone de Beauvoir, tendría ante esta cuestión, una posición un tanto moderada, puesto que aprobaría tanto la decisión de realizar un referéndum, como la de no realizarlo, ya que lo importante es respetar la decisión de cada uno, sin importar cuál sea esta.
    Nerea Calatayud y Esther Cámara 2ºBACH A

    ResponderEliminar
  3. Primeramente, queríamos felicitarles por su gran esfuerzo a la hora de realizar su trabajo. Tal y como afirman, Nietzsche tendría una posición favorable al referéndum en Cataluña, ya que defiende la libertad individual y el derecho de decidir sobre nosotros mismos. En cambio, la filósofa que defendemos, Simone de Beauvoir tendría una opinión respecto a este tema más moderada, proporcionando a los individuos la libertad de realizar aquello que esté en su voluntad, siempre respetando tanto sus derechos como deseos. Por lo tanto, esta admitiría que los catalanes quisieran o no realizar dicho referéndum. Esto se debe a que defiende que lo importante no es la acción de realizar tal, sino en que se de el valor suficiente a las personas, así como derechos, libertades, y la capacidad de realizarlo o no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El nihilismo y el superhombre.

EL VITALISMO Y LA VOLUNTAD DE PODER.

CRÍTICA DEL MUNDO METAFÍSICO: LA VERDAD COMO METÁFORA.