¿SERÍA SU POSICIÓN FAVORABLE A LA MATERNIDAD SUBROGADA?


Autores: María Raluca Badulescu, Elena Wang, Marina Navarro, Miguel Haba, Javier López, Andrés Giera. 2º BAC A.

Coordinadora: Miguel Haba

¿SERÍA SU POSICIÓN FAVORABLE A LA MATERNIDAD SUBROGADA?

La maternidad subrogada. también conocida como vientres de alquiler consiste en la práctica por la que una mujer se queda embarazada, lleva la gestación a término y da a luz a un bebé mediante un contrato económico para otra persona o pareja, las cuales se convierten en progenitores del bebé. Desde su comienzo como práctica comercial, la gestación subrogada suscita fuertes controversias éticas, legales y sociales,y aunque su legalización ha sido llevada a cabo, con diferentes variaciones y límites, en diversos países, tales como Brasil, Reino Unido, EEUU o Ucrania, en España todavía es un tema sometido a debate contando tanto con posiciones a favor como en contra. Desde la perspectiva de Nietzsche, esta práctica debería legalizarse por los motivos que planteamos a continuación.

Esta práctica se puede relacionar con la moral de esclavos y moral de señores que tiene gran importancia dentro de la filosofía de Nietzsche, según esto, se podría plantear de la siguiente manera, la madre gestante, quien representaría al fuerte ya que posee la capacidad de dar a luz a un bebé, es sometida por los demandantes, que serían los débiles, ya que ante la incapacidad de satisfacer su voluntad de poder (maternidad o paternidad) por ellos mismos, tratan de imponer una serie de valores, que serían representados por medio de un contrato económico, sobre la madre gestante. De esta manera los débiles someten a los fuertes e impiden que estos puedan atender a instintos básicos como puede llegar a ser el vínculo establecido entre la madre y el feto, que se vería restringido por el vínculo contractual y la transacción económica. Desde este punto de vista, la maternidad subrogada sería una representación de la sociedad enferma y de los valores que esta intenta imponer al permitir que los débiles sometan a los fuertes impidiendo satisfacer sus instintos vitales. Pero si lo miramos desde otra perspectiva, la madre gestante (el fuerte) está imponiéndose al conseguir un beneficio económico y siempre tendrá más poder sobre el feto que los demandantes teniendo en cuenta el vínculo anteriormente mencionado, por ello su voluntad, en cualquiera de los casos, tanto si acepta quedarse con el bebé como si no, no estaría renunciando a su voluntad de poder y permanecería en su posición de fuerte sin ser sometida.

También se puede plantear el problema desde el punto de vista de la religión, que para Nietzsche representa un refugio para los que quieren ser mandados,es decir, para los débiles. Por ello podemos llegar a la conclusión de que los que creen en Dios se refugian en la religión para protegerse de las dificultades de la vida y de los más fuertes, y esto hace que dependan de un ser superior al que adoran y que no les permite ser libres. En cambio, para Nietzsche, la libertad es muy importante, y es uno de los motivos por los que critica a la religión. Relacionando estos conceptos con la maternidad subrogada , Nietzsche estaría a favor de ésta, partiendo de la base base de que la religión se opone a esta práctica y con la condición de que la persona que accede está haciendo eso por su propia voluntad y no está obligada.

Como ya sabemos Nietzsche cree en la creación de una figura superior al resto de sociedad llamada el superhombre. Este superhombre crea su propia moral desde cero y sin ninguna referencia de lo anterior. Esta figura superior sería la mujer ya que es la única que tiene capacidad de tener hijos por lo que el filósofo estaría de acuerdo en que la maternidad subrogada se realice siempre y cuando la mujer esté de acuerdo por su propia cuenta ya que ella decide por sus principios.

La postura de un vitalista sería favorable a la gestación subrogada puesto que esta representa a una o más personas que se quieren imponer y ante la imposibilidad de concebir un hijo, deciden, en lugar de rendirse y renunciar a tenerlo, buscar una manera de mostrar que son capaces de obtener ese “poder” que pueda otorgar la criatura. De este modo, muestran que tienen una vida ascendente al enfrentarse a las dificultades. Por otro lado, la persona gestante puede estar ganando poder en cierto modo, si en una mala situación económica en lugar de rendirte y pensar que no hay nada que hacer decides enfrentarte y de una manera, aunque sea difícil, consigue obtener una buena cantidad de dinero, también estará llevando una estilo de vida ascendente.

En conclusión, teniendo en cuenta los temas expuestos, la filosofía de Nietzsche avalaría la legalización de la gestación subrogada, ya que se tiene presente la libertad individual y la importancia de la voluntad de poder, consiguiendo que los más fuertes, en este caso, las gestantes, no estén sometidas a la moral impuesta por los demandantes o, incluso, por la iglesia, y son capaces de alcanzar su objetivo de imponerse, tal y como lo haría un superhombre.

Bibliografía
Libro de Filosofía Nietzsche 2ºbac Editorial Diálogo
Blog de Filosofía Nietzsche

Comentarios

  1. En primer lugar felicitaros por vuestra magnifica redacción exponiendo claramente los ideales de Nietzsche, pero a la hora de la lectura como discípulos de Simone, nos ha llamado la atención la siguiente cita: "Esta figura superior sería la mujer ya que es la única que tiene capacidad de tener hijos". Desde el punto de vista de Simone, se estaría posicionando a la mujer por encima del hombre, únicamente por el argumento biológico de que esta es la única capaz de poder tener hijos, de manera que sería una situación de desigualdad clara, aunque sea al revés de como suele ser, por tanto, respecto a el tema de la maternidad, no se debería tratar a la mujer como una esclava para obtener un beneficio económico ni tampoco en una situación de superioridad. Por tanto, la maternidad subrogada de la que es partidaria Simone es aquella en la que la mujer tiene libertad de elección y en la que el cliente la reconoce como semejante y la respeta.

    Un saludo, David Ibernón y Javier Mateu 2ºBAT B

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  2. Antes de nada, felicitaros por vuestro esfuerzo. Tenemos que tener claro que es un tema complejo ya que un mismo filósofo se puede posicionar a favor y en contra dependiendo del punto de vista por el que se mire. Siguiendo la afirmación “Nietzsche avalaría la legalización de la gestación subrogada, ya que se tiene presente la libertad individual” y viendo el problema desde el punto de vista de la mujer que pone su vientre, podríamos decir que Simone estaría a favor ya que cada persona es libre de hacer lo que quiera; pero si lo vemos desde el punto de vista del bebé que va a nacer, Simone estaría en contra puesto que le estaríamos recortando ciertas libertades ya que una vez nazca no estaría con su madre biológica sino con otra madre que ha pagado por él, y por lo tanto, no ha tenido el derecho a tomar una decisión por sí mismo.
    Damián Navarro y Salvador Jaén / 2º BACH B

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  3. Ustedes, como discípulos de Nietzsche, han realizado un excelente trabajo, por lo que nos gustaría felicitarles. En primer lugar, en vuestra redacción exponéis distintos argumentos para defender la maternidad subrogada, sin embargo, Simone de Beauvoir se posiciona en contra de esta, ya que una mujer al aceptar ceder su vientre, esta pasaría a ser un simple objeto. Además, el hecho de legalizar la maternidad subrogada sería un gran paso atrás en la lucha por desvincular a la mujer de la reducción a su función reproductiva.

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  4. Antes de nada, felicitarles por el gran trabajo que han realizado. En su redacción exponen con diferentes argumentos que su filósofo, Nietzsche, defiende la maternidad subrogada ya que tiene presente la libertad y la voluntad de poder, consiguiendo así que las las gestantes no estén sometidas a la moral impuesta por los demandantes o la iglesia, logrando incluso imponerse a ellos. Sin embargo, Simone de Beauvoir estaría en contra de este tema ya que para ella en este caso, la mujer sería tratada como una esclava y objeto, empleado únicamente para tener descendencia, y así obtener un beneficio económico.

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  5. En primer lugar me gustaría felicitar a los discípulos de Nietzsche por el excelente trabajo realizado, por entenderlo y exponer un tema tan complejo como controversial desde el punto de vista de su filósofo. No obstante, desde la postura de Nietzsche se defiende la maternidad subrogada con argumentos que mi filósofa, Simone de Beauvoir, no apoyaría. Asimismo, Beauvoir estaría en contra de la maternidad subrogada puesto que en dicha práctica se trata a la mujer como un objeto y se degrada su existencia de un ser-para-sí en un ser-en-sí, es decir, en un individuo sin libertad ni derechos, que cumple las necesidades de otros antes que las suyas propias. Además, la legalización de la maternidad subrogada sería un gran paso hacia atrás en la lucha por desvincular a la mujer de su función biológica.

    Daniela Roxana Goje, 2ºBach A.

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