El nihilismo y el superhombre.
El
nihilismo y el superhombre.
Trabajo realizado por alumnado del centro del que se omite su nombre en cumplimiento de la ley de protección de datos.
Para un desarrollo adecuado de la temática de la redacción creemos importante responder a las siguientes cuestiones: ¿qué se entiende por nihilismo?, ¿cuántos tipos de nihilismo hay?, ¿cómo está relacionado el nihilismo con el superhombre? ¿cómo se produce el tránsito al superhombre?, ¿quién es el superhombre?, ¿qué distinciones hay que hacer respecto del superhombre?, ¿cómo se llega a ser un superhombre? A continuación comenzaremos por explicar el tema de la redacción sirviéndonos de un antecedente directo de Nietzsche.
Antecedentes
directos de Nietzsche pueden encontrarse en la Ilustración,
por ejemplo, en Voltaire.
Nietzsche compartió con los ilustrados las críticas
a
la superstición, al poder eclesiástico, al dogmatismo, a la
metafísica. Nietzsche quería hacer una critica a la cultura
occidental por ello dice que la cultura occidental está enferma y
esa enfermedad se llama nihilismo
(nihil=nada).
Es el resultado final de la lógica de nuestros grandes valores e
ideales. La civilización se ha convertido en una civilización
improductiva y dolente, fatigada de la vida. Gentes que ni hacen, ni
esperan, ni tienen, solo sirven para morirse
y no se mueren. La desvalorización y caída de los grandes valores
tradicionales: Dios como ente supremo que legitima todos los productos de la sola razón; la moral como deber que proclama la razón para someter a los institntos; la metafísica como sistema de ideas eternas e inmutables construidas por una razón que quiere dar satisfacción a sí misma, pero que no se corresponde con una realidad en constante cambio. La lucha que la especie inferior o los débiles ha desarrollado
durante siglos contra la superior, los seres de afirman la vida y el impulso vital, provoca que incluso los raros
ejemplares de ésta pierdan la seguridad en sí mismo y se conviertan
en nihilistas.
Nietzsche distingue dos tipos de nihilismo: pasivo y activo. El nihilismo
pasivo
deja huérfanos de sentido a la cultura, incapaz de generar
individuos creadores. Se
refiere a la decadencia propia de la cultura occidental. La
civilización occidental es como un globo de aire que se deshincha
dado que esos valores eran nada. Frente al nihilismo pasivo
Nietzsche reacciona con un nihilismo activo. En su propuesta los
viejos valores son hundidos por la voluntad de poder que dice no a
esos valores. Una vez finalizada su tarea de derribo, libre de las
excrecencias cristianas y de los dioses menores se impone la tarea de crear nuevos valores
desde el cuerpo y el instinto. En el lenguaje darwiniano de la época,
Nietzsche afirma que el hombre es un puente entre el mono y el
superhombre: es decir, el hombre que ha surgido de la cultura
occidental, el defensor de los valores humanistas propios de una
tradición cristiana, esto ha de ser superado para alcanzar un nuevo
ser diferente del humano actual. Para
explicar el camino entre el nihilismo pasivo al superhombre
se centra en una metáfora de la tripe metamorfosis.
Nos encontramos con un camello, este es símbolo de obediencia que se arrodilla ante su amo y ejemplo de sacrificio y humillación. El camello es el cristiano que carga resignado con su cruz durante toda la vida y el ser humano occidental capaz de soportar las obligaciones sociales por pura tradición. Es el que ha llevado el nihilismo a occidente por lo tanto ha de ser eliminado y para ello tendrá que transformarse en un león. El camello simboliza el nihilismo pasivo.
Nos encontramos con un camello, este es símbolo de obediencia que se arrodilla ante su amo y ejemplo de sacrificio y humillación. El camello es el cristiano que carga resignado con su cruz durante toda la vida y el ser humano occidental capaz de soportar las obligaciones sociales por pura tradición. Es el que ha llevado el nihilismo a occidente por lo tanto ha de ser eliminado y para ello tendrá que transformarse en un león. El camello simboliza el nihilismo pasivo.
El
león es el gran negador, el critico, el destructor. Él es que va
derrumbar los cimientos de la cultura occidental. ¿Y quién es esa
cultura? Dios. Él será el encargado de anunciar que Dios ha
muerto. El león simboliza el nihilismo
activo.
Además el león es el que acaba con Dios y todos sus sucedáneos: el bien, la moral, la verdad.
Matar a Dios es matar al Dios cristiano, pero también es matar la
Razón, la Verdad, el ideal ascético, las costumbres burguesas… La
muerte de dios significa la muerte de una cultura. El león, es el
asesino de Dios, pretende conquistar su libertad pero no es capaz de
crear nuevos valores ya que está dominado por la venganza y quiere
ser libre pero no sabe para qué. Está lleno de odio hacia el
camello y eso le impide ser creador de nuevos horizontes, por eso precisaremos una nueva metamorfosis: el niño.
¿Quién
es el superhombre? El niño. Este es el último paso de la
metamorfosis. Representa ser libre, no lucha ya contra nada solo
disfruta de su propia existencia. Es capaz de crear sin prejuicios del pasado, desde la inocencia de las fuerzas que dicen sí al ímpetu y fuerza vital, aceptando está dinámica vital como el gran juego de la vida libre de consideraciones morales. De este modo, ¿qué es capaz de
hacer el niño que el león no puede? La inocencia, la falta de
prejuicios, el tomarse todas las cosas como un juego, la falta de
perversión es el niño y sus cualidades. Además el niño no se
arrepiente de nada no tiene sentido de la culpa ni espera nada del
futuro. Vive para jugar que es un antónimo de aburrimiento y es
libre ya que en el juego se disuelve la moral. Quien juega no lo hace
por deber si no por que solo quiere jugar.
La
metáfora del niño nos lleva al superhombre aunque es preferible
llamarlo superhumano ya que es el nombre original en alemán. Es el
proyecto futuro de Nietzsche, está por hacer y es un creador de
valores, pocas características comunes se pueden decir pero una de
ellas es que el superhumano es el esqueleto óseo que permite
diferenciarlo del hombre cercano a la chusma. Hay que hacer dos
distinciones: la primera distinción del típico triunfador de
las películas americanas, ya que este no crea sus propios valores sino que triunfa con los valores sociales establecidos, es héroe por proteger y potenciar los valores sociales establecidos. Solo es un
trepador por árboles ajenos. El superhombre sustituye la moral de esclavos por la moral de señores, desplaza el conocimiento de esencias objetivas en favor del
perspectivismo y eleva la voluntad de poder a la potencia máxima. El
superhombre es poderoso porque solo se debe a sí mismo, engendra
sentidos y transvalora sin quedarse sin valores, camina ignorando su
destino, sin fin último, sin descanso, haciendo experimentos consigo
mismo, aumentado su sentimiento de potencia. Alegre sin exigir a
otros, sin miedo al azar, sin temor a lo terrible y a lo ambiguo. Es
le hombre de la superabundacia que sabe disfrutar el caos que habita
en su interior como una estrella danzante y sabe moverse en el caos
exterior sin sucumbir a él.
El
superhombre es intuitivo, pasional, con capacidad para utilizar el
dolor como trampolín de la voluntad, es un héroe trágico. Es
orgulloso, veleidoso, frío ante los sentimientos humanos, con poca piedad. No es un santo, no es bueno, es fuerte,
tanto que incluso es cruel. Para que el superhombre se mantenga fuerte y natural tiene que estar igualmente afectado por el odio
y el amor, la gratitud y la venganza, la bondad y la furia… es el
ser humano que libera y crea su propia valoración del mundo dentro
de un entramado de micropoderes. La dureza, el hielo, las alturas, la
soledad… son términos que caracterizan el camino del creador.
Para
ser un superhombre
hay un camino de liberación para habitar en un mundo distinto. Se
trata de una liberación individual de una autoterapia: no tiene que
ver con un cambio social. La liberación consiste en la recuperación
del sentimiento de potencia. Liberarse de la mala conciencia y de la
culpa y conseguir así gozar de nuevo de nuestra voluntad creadora de
valores. Entender esta liberación como una conquista, no es una
fuerza inmediata que brote como el magma sin necesidad de apoderarse
de ella. No es algo que nos venga dado ya en su origen es el
resultado de un proceso al que no todos están llamados. Con esto
quiere decir que la liberación es como una propuesta como una
opción, como una decisión que ha de tomar cada cual según sus
fuerzas, en ningún momento como un modelo para imitar al estilo de
la salida de la caverna platónica.
En
conclusión, Nietzsche quiere acabar con la
cultura occidental porque él
considera que nadie puede estar por encima de ti; que nadie tiene derecho a rebatir esa verdad que tu crees. Quiere aniquilar la
figura de Dios a través del nihilismo por que es Dios quien dice lo
que está bien y lo que está mal, las costumbres que debes de seguir,
que tienes que ser bueno y si haces algo mal, vas a ser castigado.
Con el superhombre puedes ser Dios, porque no hay nadie por encima de ti. Hay
dos tipos de nihilismo: el pasivo (camello) y el activo (león) que
evoluciona al niño, que es el superhombre. El
superhombre se trata de una persona capaz de generar su propio
sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su
genuina voluntad de poder, un poder que lo importante es ejercerlo.
.
Nietzsche me parece muy sobrevalorado. Bastantes de sus ideas resultado de sus problemas mentales. Y el concepto del Superhombre es una sublimación de sus propias debilidades, de sus carencias, de su carácter enfermizo. Luis Manteiga Pousa
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